Cuestiondemarcas.com es una división de la empresa Prevención, Asesoría y Administración Empresarial, SAS de CV, y será la encargada de iniciar y concluir los trámites y procedimientos administrativos y legales necesarios para el registro solicitado, ya sea este de marcas, o, de derechos de autor, ante las dependencias de Gobierno o ante los Tribunales correspondientes, en su caso. Asimismo, realizará los pagos de derechos gubernamentales necesarios para tales fines, en su caso, a partir de los recursos económicos que los clientes paguen o depositen previamente a Cuestiondemarcas.com.

Los trámites y solicitudes respectivas estarán basados en la información proporcionada por los clientes directamente, por lo que son éstos los directamente responsables de la veracidad y precisión de tal información de forma exclusiva.

La información recibida de parte de los clientes será tratada como información confidencial por parte de Cuestiondemarcas.com, respetando la privacidad y titularidad de la misma.

Registro de Marcas y Avisos Comerciales:

El trámite de registro de marcas y/o avisos comerciales inicia mediante la presentación de una solicitud de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (“IMPI”). Esta autoridad realiza inicialmente un “examen de forma” para corroborar que se cumplen todos los requisitos formales exigidos por la Ley de la Propiedad Industrial. Una vez realizado dicho examen, inicia de forma automática un “examen de fondo”, en el cual se analiza que la marca y/o aviso no tenga ningún impedimento legal para su registro, así como la existencia previa de posibles marcas y/o avisos que pudieren generar una causal de impedimento de registro.

En algunos casos, tras concluir el examen de forma y/o el examen de fondo, el IMPI podría emitir un oficio en el que solicita que cierta información respecto de la solicitud sea aclarada, o en donde puede citar ciertos registros o solicitudes previas como impedimentos directos para el nombre, denominación o frase que se intenta registrar. En estos casos, a fin de dar continuidad al trámite, es necesario dar respuesta al oficio del IMPI, ya sea, reponiendo la solicitud original, o, presentando los argumentos legales necesarios para desestimar dicho oficio. La respuesta que se emita tiene un costo adicional que Usted podrá verificar en la sección de “PRECIOS”.

En promedio, el IMPI tarda 6 meses para emitir un fallo en relación a una solicitud de registro. Sin embargo, este tiempo pudiera extenderse en casos de objeción del IMPI al registro, por motivos de los exámenes de forma y fondo a que se ya se hizo mención. Sin embargo, Usted puede seguir haciendo uso de la marca o aviso en trámite hasta en tanto no se obtenga una decisión final por parte del IMPI, o que la solicitud sea abandonada. En caso de obtener el registro, el mismo se entenderá vigente desde el día en que se otorgue.

Por lo anterior, antes de iniciar el trámite de registro de una marca y/o aviso, es recomendable (más no obligatorio) llevar a cabo un “análisis de viabilidad”, directamente ante los archivos del IMPI. Dicho estudio es ofrecido dentro de los servicios de Cuestiondemarcas.com dentro de la sección “REGISTRO”.

El estudio permite conocer las marcas y/o avisos que ya se encuentran registrados o que ya está iniciado su trámite de registro, y que guardan alguna similitud con la que se pretende registrar. De acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial, no se pueden registrar marcas y/o avisos que sean idénticas o similares a las que ya se encuentren registradas o en trámite de registro, y se apliquen a los mismos o similares productos. En función de esto, el análisis de viabilidad permite hacer un pronóstico de la viabilidad de una solicitud de registro, antes de que ésta se lleve a cabo, y con ello, informar al cliente sobre su resultado, pudiendo en ocasiones evitar un gasto que no rendirá resultados positivos.

Tras la búsqueda, se le enviará un reporte con los resultados de la misma en un plazo no mayor a 24 (veinticuatro) horas, para que, en base a tal información, Usted decida si es su deseo continuar con el proceso de registro o no.

En caso de que el reporte arroje la existencia de antecedentes o marcas y/o avisos similares a la buscada, le será planteada una estrategia a seguir, cuando la misma sea prudente y viable. Será decisión y responsabilidad exclusiva de Usted la decisión de seguir adelante con el trámite de registro en base a la estrategia propuesta. Tal estrategia será planteada, siempre, por abogados expertos en el área, en base a experiencia y responsabilidad ética, pudiendo la recomendación ser no registrar la marca deseada.

Las resoluciones finales del IMPI están basadas en las disposiciones legales correspondientes, pero ello no impide que tal autoridad actúe bajo un carácter enteramente discrecional, por lo que Cuestiondemarcas.com no puede asumir responsabilidad alguna por un fallo desfavorable por parte de la autoridad. Sin embargo, en tal caso, Cuestiondemarcas.com planteará al cliente la estrategia legal más conveniente para lograr el registro buscado.

La protección de la marca y/o aviso tiene una duración de 10 años, contado a partir de la fecha de otorgamiento del registro, la cual podrá ser renovada en periodos iguales sucesivos indefinidos. El servicio de renovación de una marca y/o aviso también es ofrecido por Cuestiondemarcas.com costo adicional que Usted podrá verificar en la sección de “PRECIOS”.

Renovación de Marcas y Avisos Comerciales:

El trámite de renovación de marcas y/o avisos comerciales se lleva a cabo mediante la presentación de la solicitud respectiva ante el IMPI. Esta autoridad revisa que los datos e información asentados sean correctos, así como que la renovación sea viable en base a la vigencia de la propia marca y/o aviso comercial.

En promedio, el IMPI tarda 4 meses para emitir un fallo en relación a una solicitud de renovación. Sin embargo, este tiempo pudiera extenderse en casos de objeción del IMPI a la renovación, por motivos de inconsistencia en la información o vencimiento del plazo legal para llevar a cabo la misma.

Las renovaciones pueden realizarse desde 6 meses anteriores a la fecha de vencimiento de vigencia de la marca y/o aviso comercial, y hasta el día de vencimiento de vigencia de las mismas. Una vez finalizada dicha vigencia, las renovaciones pueden solicitarse aún, sin la seguridad de obtención de las mismas, derivados de cuestiones ajenas a la propia marca y/o aviso comercial.

Cuestiondemarcas.com llevará a cabo el trámite de renovación en base a la información recibida directamente por el cliente, por lo que la veracidad y precisión de la misma depende directamente de aquél.

La protección de la marca y/o aviso comercial una vez obtenida la renovación tiene una duración de 10 años, contado a partir de la última fecha de vencimiento de vigencia, pudiendo ser renovada por periodos iguales sucesivos indefinidos.